Beneficios del masaje

El masaje es algo más que el contacto físico, su importancia radica en la calidez del tacto. Sus efectos no se producen sólo por el simple contacto, sino que se inducen a partir del estado de concentración positiva por ambas partes. En un masaje hay mucho más que la palpación física, hay anatomía, hay biomecánica, hay física de la materia y física de la energía, pero sobre todo hay comunicación, aceptación, empatía y afecto.

A la hora de buscar remedios a ciertas dolencias, el masaje se ha convertido en algo útil y necesario para muchas personas, además de ser muy agradable.

En cuanto se origina una dolencia en cualquier parte del cuerpo llevamos inmediatamente la mano a frotar la zona dañada, porque produce al instante una sensación de alivio, de la misma forma que a nivel mental una caricia recibida de forma espontánea ayuda calmar las heridas psíquicas. A través del contacto físico es posible hacer llegar a nuestro cuerpo energías nuevas, dispuestas a liberar tensiones y a conseguir que todo vuelva a fluir normalmente.

Cuando los músculos se encuentran tensos o han sido sometidos a demasiado esfuerzo acumulan toxinas que causan dolor, rigidez e incluso espasmos musculares. El masaje acelera la eliminación de sustancias tóxicas, con lo que se aligera el proceso de recuperación de lesiones y de diversas enfermedades de un modo natural y muchas veces inmediato.

La utilización como tratamiento regenerador se ha recuperado en los últimos años en muchas enfermedades, de hecho el mejor tratamiento es el que combina el masaje con otras prácticas.

Durante un masaje se produce un efecto relajante. Los masajes también tienen una acción directa sobre la circulación sanguínea y linfática, además de beneficios sobre la piel ya que desde las primeras sesiones ésta se vuelve más suave y más fina.

Algunas dolencias como los problemas mecánicos y articulares, llegan a solucionarse o a aliviar el dolor, que es lo que más molesta, por ello se utiliza recuperación rápida de lesiones musculares.

También es útil en las cefaleas de tipo tensional, en las lumbalgias y ciáticas, en las contracturas cervicales, dorsales o lumbares y en los trastornos circulatorios generales.

Los beneficios de los masajes a nivel del sistema nervioso son:

  • Posee efectos calmantes del dolor.
  • Favorece la relajación física y psíquica.
  • Mengua la tensión y el dolor, lo que previene estados de estrés, ansiedad e insomnio.

Los beneficios de los masajes a nivel de órganos internos son:

  • Mejora la actividad de los órganos internos.
  • Ayuda a eliminar desechos orgánicos.

Los beneficios de los masajes a nivel subcutáneo son:

  • Facilita la absorción de líquidos, previniendo la hinchazón y la retención.
  • Disuelve los nódulos de grasa, previniendo así la celulitis.

El masaje puede emplearse solo o como parte de un plan para mejorar la salud en el que se incluyan otros elementos tales como la alimentación, el ejercicio, o la meditación.

Tipos de masaje que practicamos en Morgana:

MASAJE QUIROPRACTICO

 El bienestar del cuerpo se basa en la posición correcta de la columna vertebra; las alteraciones estructurales de la posición de las vértebras pueden provocar el aplastamiento de los nervios que salen de la médula y se reparten por todo el cuerpo. Por esto los masajistas trabajamos la columna vertebral para corregir problemas de huesos, músculos y nervios.

Es una terapia global que trabaja el organismo en su totalidad (músculos, huesos, ligamentos y tejido conjuntivo). El practicante de la osteopatía puede detenerse en una zona de dolor concreta pero sin abandonar las consecuencias que esta lesión provoca en el resto del cuerpo. Utiliza diversas técnicas de masaje: flexiones y un masaje suave para los tejidos blandos y algunas articulaciones, movilidad articular para las articulaciones con poca movilidad, presiones suaves, ligeras y lentas para las zonas más delicadas. Para un osteópata, el bloqueo existe antes de que se dé la lesión orgánica. Se localiza la disfunción y se desbloquea, lo que hace que todo lo que se encuentre a su alrededor circule y no se comprima.

Este masaje es adecuado para

  • dolores de espalda
  • cuello
  • cabeza
  • extremidades
  • mareos
  • lesiones deportivas

REFLEXOTERAPIA

En los pies hay puntos reflejos de la totalidad del cuerpo. Con la reflexoterapia relajamos la tensión muscular, el efecto más inmediato es un profundo estado de relajación. Esta técnica toma en consideración la correlación entre cuerpo, mente y espíritu. Todo lo que nos sucede afecta a todos los niveles de nuestro ser.

Estudios y prácticas demuestran que se obtiene un resultado más duradero actuando sobre los puntos reflejos además de tratando directamente la zona del cuerpo correspondiente.

La reflexología emplea tanto el masaje como la estimulación específica de los reflejos para alcanzar una mejora a largo tiempo, es algo más que un masaje en el pie y puede resultar según se aplique tanto relajante como estimulante.

MASAJE RELAJANTE

Este masaje es relativamente suave y favorece la relajación, combate la fatiga, el estrés y también el insomnio.

Relaja el sistema nervioso produciendo un efecto calmante al actuar sobre las terminaciones nerviosas, relajando las fibras sensitivas, aliviando dolores de cabeza y migrañas producidas por la tensión. El masaje relajante se utiliza en el tratamiento del estrés, la ansiedad y para potenciar el sistema  inmunológico, además de por puro placer. ¿Quién no necesita algo de relajación en este mundo que vivimos?

MASAJE TERAPÉUTICO

 Es un tratamiento personalizado que utiliza la manipulación de las estructuras de los diferentes tejidos del cuerpo para prevenir y aliviar el dolor, malestar, calambres en los músculos y estrés, favorecer la salud y el bienestar, también mejora la circulación sanguínea, el drenaje  linfático, el sistema muscular, el esquelético y el sistema nervioso.

Utilizando diferentes técnicas conseguirá un equilibrio en la salud y en el buen estado mental y físico personal.

DRENAJE  LINFÁTICO 

 El sistema linfático el encargado de transportar la linfa desde los tejidos intersticiales hasta el sistema venoso. Los residuos, impurezas,toxinas, que proceden de la sangre y tejidos y que no son reabsorbidos por la sangre, acaban en los vasos linfáticos, que a menudo se bloquean y necesitan una ayuda extra.

Esta práctica  se utiliza para reabsorber el exceso de sustancias del espacio intersticial, drenarlo y transportarlo hasta el sistema vascular.

Es apropiado en linfoedemas, flevoedemas, lipedemas, edemas postoperatorios y trastornos de origen reumático.

MASAJE PARA EMBARAZADAS

 El embarazo es una etapa muy especial en la vida de cualquier mujer. Es una época en la que el cuerpo experimenta diferentes cambios y estos son tanto a nivel, psicológico, físico, espiritual y social, algunos de estos cambios son estresantes y molestos, el masaje ayuda a reducir alguna de estas molestias.

El masaje durante el embarazo es muy beneficioso y aconsejable.

Esta entrada fue publicada en Figura, Piel, Salud. Guarda el enlace permanente.